Fauna marina


José Arce Smith (54)

En la zona intermareal del Golfo de California se han identificado aproximadamente ocho mil especies de invertebrados (Brusca, 1980).

Entre las rocas expuestas al aire y pozas de marea, se encuentran balanos, gusanos tubículas y caracoles. En la zona de las rompientes, se pueden encontrar anémonas, corales verdes, mientras que en las cavidades de las rocas se refugian los cangrejos y erizos. Bajo las piedras habita un gran número de invertebrados pequeños que incluyen crustáceos equinodermos, gasterópodos, entre otros.

En la zona costera se han registrado un número importante de moluscos, especies endémicas, isópodos y anfípodos; variedad de crustáceos. También se pueden encontrar poblaciones de langosta, almeja voladora, almeja mano de león, callo de hacha, concha nácar, almeja picuda y pepino de mar, especies consideradas de gran importancia comercial. Siendo el pepino de mar una especie sujeta a protección especial enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Otras especies presentes en la zona incluyen una amplia variedad de macroinvertebrados como caracoles, almejas, erizos y estrellas.

Existe una variedad de invertebrados pelágicos, importantes como componentes de la cadena alimentaria marina. Entre ellos destacan los cefalópodos, calamares, pulpos, medusas y los camarones.

Peces

Las principales especies reportadas son las rayas: guitarra viola, raya látigo, tecolote, águila picuda y raya mariposa californiana, los tiburones: angelote del Pacífico, tiburón leopardo, cazón mamón y cazón hilacho.

Un análisis reciente del endemismo en el Golfo de California indica que de las 782 especies de peces óseos registradas, 81 especies son endémicas (Findleyet al., 1997). De éstas, 53 especies se encuentran en el Alto Golfo de California, abarcando su distribución al Archipiélago de San Lorenzo, como es el caso de la totoaba, especie en peligro de extinción enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.