Beneficios


Económicos y sociales

En el Parque Nacional La Zona Marina al ser un área exclusivamente marina, no existen asentamientos humanos, solamente existen campamentos temporales de pescadores sin infraestructura permanente y una estación de investigación científica en Isla Rasa.

Las actividades de extracción que se realizan en el Parque Nacional y el área marina circundante tienen su base en Bahía de los Ángeles y el Barril (Baja California). El área es también utilizada por pescadores de pequeña y mediana escala provenientes de Bahía Kino y Puerto Libertad (Sonora), y por embarcaciones de pesca deportiva con base en San Felipe para la pesca deportiva.

Los principales procesos socioeconómicos internos, que tienen lugar en el Archipiélago de San Lorenzo, son los derivados del sector primario y terciario de la economía, principalmente la pesca artesanal y la prestación de servicios turísticos orientados a naturaleza.

La pesca artesanal ha permitido el crecimiento de comunidades aledañas al área. Las actividades de los pescadores artesanales son las únicas que involucran el uso comercial, extractivo, intenso y constante de los recursos marinos.

Foto de José Arce Smith (79)

Foto de José Arce Smith

Servicios ambientales

El Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo representa un área de suma importancia para la vida silvestre y el ser humano de la región, ya que las principales entradas de energía que sustentan a las cadenas alimenticias de las zonas costeras, provienen de la porción marina.

Los principales servicios ambientales que se identifican son:

  • Es una fuente de suministro de recursos marinos para las actividades de pesca comercial y deportiva

  • Es un área de refugio, alimentación y reproducción de especies de fauna silvestr

  • Alberga especies endémicas y migratorias

  • Presenta zona de surgencias, una red trófica amplia y ciclos biogeoquímicos complejos.

  • Presenta una alta productividad primaria y diversidad biológica importante

  • Retiene sedimentos y nutrientes

  • Sustenta actividades turísticas y recreativas

  • Permite el desarrollo de actividades de conservación, investigación y educación ambiental.

José Arce Smith (101)

Foto: José Arce Smith